martes, 27 de agosto de 2013

QUIENES SON LOS TOPOS MEXICANOS ?

Luego del reciente terremoto y tsunami ocurridos en Japón, aparecióla nota de que un grupo de rescatistas mexicanos, autodenominados "Topos", saldría a ayudar a los afectados.

¿Quiénes son los Topos? Según esta página web, son la asociación civil "Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, A.C.", que se constituyó después del terremoto de 1985 en México. No tienen un listado de los miembros, el único que aparece como contacto es Fernando Alvarez Bravo (video).
También están en twitter: http://twitter.com/topos

Su objetivo es apoyar en labores de rescate en sitios donde han ocurrido desastres. No tiene fines de lucro, pero tampoco son autosuficientes por lo que se mantienen gracias a donativos. En este sentido son como uno de tantos grupos de rescatistas que laboran de manera altruista y piden dinero en los semáforos.

Sin embargo, de acuerdo a esa misma página, hay otros grupos en México que también se denominan Topos. Por ejemplo:


En realidad los BIRT y los Aztecas son lo mismo y tienen como presidente a Héctor Méndez Rosales (a) El Chino. Entre los grupos Topos existe acusaciones mutuas de ser piratas, no estar preparados, robar pertenencias de las víctimas, practicar el turismo de desastre y el boteo callejero.

Me parece muy positivo que existan personas con voluntad de ayudar a quien lo necesita. Sabemos que en México las instituciones dedicadas al rescate en situaciones de emergencia (los bomberos, por ejemplo) tienen pocos recursos humanos y materiales para desarrollar su labor. El problema es que los Topos mexicanos se asumen como un grupo de ayuda internacional y eso ya son palabras mayores.

Para empezar, la ONU tiene una red denominada INSARAG (International Search and Rescue Advisory Group) que coordina la participación de los grupos de rescate internacionales llamados "Urban Search and Rescue Teams" (USAR). El INSARAG además, certifica que losUSAR cuenten con los requerimientos mínimos para brindar ayuda en otros países y provee lineamientos sobre cómo debe actuar el grupo de rescate, desde la preparación hasta el regreso a casa.

De acuerdo a su equipamiento, los equipos USAR tienen tres categorías: ligero, mediano y pesado. En el listado de equipos USAR internacionales, México sólo tiene dos registrados:
  • Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM)
  • Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco
Ninguno de estos tiene clasificación todavía, y los grupos Topos ni siquiera aparecen (pero en twitter dicen estar certificados por la INSARAG). ¿Sospechoso?

Todavía peor, si uno revisa el desempeño de los Topos mexicanos en desastres recientes se encuentra una desagradable sorpresa.

Ataque a las Torres Gemelas (11-septiembre-2001)
-Los Topos llegaron cuatro días después.
-El jefe Topo Héctor Méndez presumió su bajo presupuesto.
-La policía los sacó de la Zona Cero.
-Al manejar un cadáver se quitó los guantes.
-Recuperó otro cuerpo sin usar protección porque "con el filtro se respira mal".
-Persignó a ese mismo cadáver y le puso un rosario (¿esa capacitación la recibió delINSARAG?).
-Se retiró sin dar la espalda porque así lo hacían los indígenas Aztecas (¡PLOP!)
Aquí está la nota.


Terremoto y tsunami en Indonesia (26-diciembre-2004)
-Salieron de México cinco días después del desastre.
-Su equipo de rescate consistió en cuerdas, picos y palas.
-Se dedicaron a recuperar cadáveres de lugares peligrosos donde nadie más entraba (haciéndole al héroe de manera irresponsable).


Terremoto en Pisco, Perú (15-agosto-2007)

-Por ser demasiado temerariosno los dejaron recuperar cadáveres en la ciudad de Pisco.
-Rafael Loza, rescatista peruano, criticó que en las estructuras colapsadas los Topos se meten como kamikazes para hallar cadáveres.
-Entonces, se dedicaron a recuperar obras de arte en las iglesias porque "son parte de la fé de la gente".
-Rescataron un gato vivo.
-En este video confiesa Héctor Méndez que no tienen comida, no tienen dónde dormir, no tienen horarios de trabajo. ¡Esa es desorganización y no tonterías!


Terremoto en Sichuan, China (12-mayo-2008)
-Los chinos ni siquiera pelaron la ayuda ofrecida por los Topos.


Terremoto en Haití (12-enero-2010)
-Mendigaron herramientas sin pudor: Palas, carretillas, martillos, taladros y lo que caiga.
-Los diputados del PRI les pagaron 10 boletos de avión a los Topos (seguramente de nuestros impuestos). 

-Se pelearon con rescatistas gringos del Condado de Dade y éstos los ridiculizaron por no estar preparados ni tener equipo profesional (video confesión).
-Rescataron a una anciana con un perro prestado.


Terremoto en Chile (27-febrero-2010)
-Unos Topos llegaron cinco días después y eso porque ya andaban en Perú. Otros Toposhasta una semana después. En el DF surgieron otros oportunistas llamados "Topos Adrenalina" que también piden dinero para ir.
-Confesaron que su equipo no es sofisticado pues consiste en cuerdas, picos y palas. Dicen que trabajan principalmente con las manos (¡se sienten topos de verdad!).


Con esos vergonzosos antecedentes, los Topos están mendigando dinero para ir a Japón. ¿A qué van si no tienen dinero, no tienen equipo y no están certificados? Mucho ayuda el que no estorba, muchachos.

Terremoto y tsunami en Japón (11-marzo-2011)
-Después de pelarse públicamente por las limosnas y por la marca registrada, dos grupos deTopos finalmente salieron rumbo a Japón
-La embajada de Japón en México recomendó a los Topos no viajar por el riesgo que representa la planta nuclear en Fukushima. No hicieron caso.
-¿Los Topos rescataron a dos personas? ¡FALSO! Lamentablemente, la prensa llama Topos a cualquier grupo de rescatistas mexicanos. En realidad el rescate lo realizó la brigada de 33 personas que envió el Gobierno de México.
-Unos Topos de Tlatelolco Delegación Cancún salieron el lunes 14 de marzo rumbo aJapón como parte de la Brigada de Rescate Internacional Cáritas. Pero como vieron que era para profesionales se regresaron el miércoles 16 con la cola entre las patas.
-Topos causando lástima en aeropuerto de Japón (video).
-Los Topos Aztecas (sus verdaderas chambas, video confesión); paseando y durmiendo (video).

Caso Ciro Castillo Rojo en Perú (abril-2011)
-Los Topos anuncian haber encontrado al estudiante de ingeniería perdido y la hacen mucho de emoción.
-Aceptan ser ayudados por un supuesto vidente que sólo les quita la comida.
-Se descubre que los Topos Mexicanos sólo le hacían la comida a los verdaderos profesionales.
-De todas maneras salieron varias veces en la TV peruana como "héroes" o discutiendo chismes.

Derrumbe en mina "Cabeza de Negro" en Ica, Perú (8-abril-2012)
-Dos Topos aparecen en el lugar sin herramientas y obstaculizan el rescate de los 9 mineros atrapados. Son retirados por las autoridades.
-Mienten al decir que la ONU los ha llevado a los lugares de los desastres.

NOTA EXTRAIDA DEL BLOG : NOM PLUS DOGMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario